CONCLUSIÓN (SOLUCIÓN AL PROBLEMA)
Se ha determinado que la contaminación de partículas es un agente potencialmente nocivo a la salud de las personas, esta contaminación es llevada a cabo, mayormente por empresas cementeras, como es el caso de CEMEX Panamá.
Pero en su fabricación, generalmente las máquinas de productoras de ""clinker" desechan partículas de óxido de calcio, de hierro, de manganeso al ambiente, estos metales pesados, son nocivos a la gente que está expuestas a ellos; coloquialmente a estas partículas se les llaman “polvillo".
Esta exposición a estos elementos ocurre frecuentemente en las poblaciones adyacentes al complejo industrial de fabricación como es el caso de Mexico y Guarumal. Estas poblaciones están severamente afectadas consecuencia de la producción de cemento, ya que la empresa no otorga medidas de protección a estas poblaciones.
Las afecciones tanto respiratorias como de la piel, resultaron muy abundantes en las poblaciones ya estudiadas. Esta situación es muy alarmante, y es necesario la intervención de esta empresa, mediante los organismos competentes como: el Ministerio del Ambiente, el Ministerio del Poder Popular para La Salud y el Gobierno Nacional, y así crear una nueva normativa de leyes y crear sanciones a estas empresas que contaminan el ambiente severamente.
Solución para que la empresa no siga contaminando más:
- Para los trabajadores usar el equipo de protección al momento que entra a la empresa y no quitarlo hasta que llegue a su casa y luego lavar el uniforme y bañarse para no quedar con residuos del polvillo.
- La empresa debe controlas más las explotaciones, tener más filtros al momento de la quema y no botar gases que contaminen el aire.
- Brindar a la comunidad más afectadas filtros para sus casas para liderar con el polvillo hasta reducir sus efectos.
- Utilizar mascarillas para no respirar el aire contaminado.
Comentarios
Publicar un comentario